La sal de la tierra | Marcos 9:33-50

Marcos 9:33-50 – Evangelio de Jesucristo

Contexto: El Evangelio de Marcos fue escrito en los años 60-64. Marcos era un pupilo de Pedro por lo que se cree que este evangelio es su propio testimonio. Este evangelio tiene dos patrones recurrentes. 1) El seguir a Cristo, incluye sufrir por El. 2) Llegar a declararlo El Mesías, Hijo de Dios por voluntad propia (Ver Marcos 8:27-29; Mateo 16:17).

Conectándonos unos con otros

¿Has encontrado en tu vida a una persona que se exalta a sí misma? ¿Cómo fue tu interacción con ellos?

Entendiendo la verdad juntos Verso por verso - Tópico por Tópico - Argumento por argumento

Leer Marcos 9:33-37 (El Mayor En El Reino De Los Cielos)

  1. Leer los versículos 33-34. ¿Qué discutían los discípulos los unos con los otros?

  2. Leer los versículos 35-37. ¿Qué responde Jesús a la discusión de los discípulos? Respuestas se encuentran en los versículos 35 y 37.

Viviendo La Verdad

3. “Si alguien desea ser el primero, será el último de todos y el servidor de todos” ¿Cómo podemos vivir esta verdad en nuestras vidas? También leer Filipenses 2:3-4.

Leer Marcos 9:38-42 (El Que No Esta Contra Nosotros, Por Nosotros Esta)

  1. Leer versículos 38-40. ¿Cuál fue la respuesta de Jesús cuando los discípulos trataron de impedirle a un hombre sacar demonios en el nombre de Jesús?

  2. Leer versículos 41 y 42. Qué advertencia da Jesús a sus discípulos si hacen pecar a uno de los que creen en El?

Viviendo La Verdad

6. ¿Has llegado a descalificar a alguien de la fe o de servir por no estar en tu grupo porque no es de nuestra misma denominación, iglesia o incluso no sabe tanta Biblia como nosotros? Explica tu respuesta por qué si o por qué no.

Leer Marcos 9:43-50 (Advertencia Contra El Pecado)

  1. Leer versículos 43-48. ¿Qué tres partes del cuerpo menciona Jesús? ¿Qué nos enseña estas palabras de Jesús acerca de la gravedad del pecado y del infierno?

  2. Leer versículos 49-50. ¿Qué dos cosas encarga Jesús a sus discípulos hacer?

Viviendo La Verdad

9. En los versículos 43-48 Jesús estaba hablando figuradamente (no se corten la mano) él estaba haciendo un énfasis en la gravedad del pecado y lo importante de deshacernos de cosas que nos puedan llevar a pecar. ¿Cómo es que luchas contra el pecado para seguir siendo sal (ver terminología de la Sal)? leer salmo 1: 1-3 y Salmo 119: 9-11

Punto Del Sermón:

Debido a que Cristo corto la paga del pecado en mí, El Espíritu Santo me ayuda a ser la SAL de la tierra y a vivir en paz unos con otros.

10. Analiza el punto del sermón y comenta con el grupo por qué los discípulos no captaban aún la lección de Jesús de ser siervos humildes. Ver incidente posterior en Marcos 10:37

Cristología

Jesús nos dio el ejemplo perfecto de ser humildes al estar entre nosotros.

Terminología

Sal = Simboliza la influencia positiva y preservadora que los discípulos deben de tener en el mundo, así como la importancia de mantener esa influencia pura y efectiva.

Teología

La Humillación Y Exaltación de Cristo. En esto versículos observamos que Jesús está hablando acerca de la importancia de la humildad de un discípulo y que el último será primero. Esta misma enseñanza de nuestro Señor, él mismo la vivió en su humillación y exaltación. En Filipenses 2:5-8, se muestra la humillación de Jesús. Jesús antes de la encarnación humana era Dios (Filipenses 2:6 y Juan 1:1) él es la segunda persona de la trinidad, y se humilló tomando forma de siervo (Filipenses 2:7), se sometió bajo la ley estando bajo el pacto de obras de Dios cumpliendo todos los requisitos de la ley (Gálatas 4:4-5), y siendo obediente hasta la muerte de cruz sufriendo bajo las manos de su propia creación (Filipenses 2:8). A pesar de esto, Jesús se sometió perfectamente sin pecar en este sufrimiento (Isaías 53:7 y 1 Pedro 2:21-23). Al llevar esta obra de humillación a cabo, Dios el Padre lo exaltó (Filipenses 2:9- 11). En la exaltación de Jesús vemos primeramente su resurrección (Mateo 28:1-10, Marcos 16:1-13, Lucas 24:1-43 y Juan 20:1-29), segundo, la ascensión en donde nuestro Señor Jesucristo quien asciende al cielo con su cuerpo glorificado y sus discípulos son testigo de ello (Hechos 1:6-11), tercero, el estar sentado a la diestra del Padre otorgándole al Mesías dominio sobre la iglesia y todo el universo (Filipenses 2:9-11, Salmo 110:1,Mateo 26:64) y finalmente, su regreso físico en donde regresará por su Iglesia (1 Tesalonicenses 4:16-17), establecerá su reinado milenial (Apocalipsis 20:1-6) y después vendrá su juicio (Juan 5:21-22, Hechos 17:31 y Apocalipsis 20:11-15).

Unos Con Otros.

Divídanse en grupos para orar unos por otros. Oremos para que podamos ser personas humildes y no exaltarnos por encima de los demás. Oremos para que podamos servir a los demás y no querer ser servidos. Oremos para poder estar alerta del pecado en nuestros corazones y poder deshacernos de él.

Elizabeth Gonzales