Dios y el divorcio | Marcos 10:1-12

Marcos 10:1-12 – Evangelio de Jesucristo

Contexto: El Evangelio de Marcos fue escrito en los años 60-64. Marcos era un pupilo de Pedro por lo que se cree que este evangelio es su propio testimonio. Este evangelio tiene dos patrones recurrentes. 1) El seguir a Cristo, incluye sufrir por El. 2) Llegar a declararlo El Mesías, Hijo de Dios por voluntad propia (Ver Marcos 8:27-29; Mateo 16:17).

Conectándonos unos con otros

Como cambiaria tu confianza en Dios si de repente te deja de amar solamente porque “Ya no siento amor por ti.”?

Entendiendo la verdad juntos Verso por verso - Tópico por Tópico - Argumento por argumento

Leer Marcos 10:1-12 (La Intención De Dios Sobre El Matrimonio)

  1. Leer versiculos 1-4. ¿Cuál fue el proposito del acercamiento de los fariseos hacia Jesús? ¿Qué mando Moisés con respecto al divorcio?

  2. Leer versiculos 5-9. ¿Cuál es la razón que Moisés permitió el divorcio?

  3. ¿Ya que Dios creo al hombre y a la mujer cuando se casan que es lo que ellos deben de hacer? (versiculo 8)

  4. Dios creo el matrimonio solamente entre hombre y mujer. ¿Vemos que el mundo refleja esta ordenanza de Dios?

  5. ¿Alguien puede separar lo que Dios ha unido en el matrimonio?

  6. Leer versiculos 10 -12. ¿Hay alguna diferencia entre si un hombre se divorcia y se casa con otra persona y entre una mujer que se divorcia de su esposo y se casa con otro hombre? ¿Ambos estan cometiendo?

  7. De acuerdo con estos versiculos Mateo 5:32 y 1 Corintios 7:15, ¿Qué dos razones excusan el divorcio y evitan el adulterio?

    Viviendo La Verdad

  8. De acuerdo con Jesús en el versiculo 5, el resultado de un divorcio o apoyar la idea del divorcio viene de un corazon duro (corazon pecaminoso). ¿Es esta tu situación? Explica tu respuesta.

  9. De acuerdo con Jesús el que se divorció sin las razones de un esposo inconverso o un engaño, si la persona se vuelve a casar esta cometiendo adulterio. Observa tu corazon, ¿has pensado o llegaste a pensar en el divorcio como una solucion a tus problemas? Explica tu respuesta.

10. ¿Cuál es la diferencia entre el matrimonio bíblico y el matrimonio del mundo?

Cristología Terminología

Certificado de Divorcio = Era un documento que permitía que el hombre se divorciara de su esposa. Este documento estaba solamente bajo la ley de Moisés (Deuteronomio 24:1-4). De acuerdo con Jesús, Moisés escribió este mandamiento por la dureza del corazon del hombre (Marcos 10:5). Tambien este documento protegía a la mujer para que se pudiera volver a casar.

Teología:

El pacto entre Jesús y su iglesia. La Biblia llama a la iglesia “La esposa de Jesús” (Apocalipsis 21:9). En Efesios 5:25 dice “Esposos amen a sus esposas como Cristo amo a la iglesia que se dio así mismo por ella.” Cristo salvo a un conjunto de personas que estarán casados con él en la eternidad. En este pacto, a pesar de los pecados de su esposa nunca se divorciará de ella, sino que el esta activamente santificando a su iglesia (Efesios 5:26-27) y sostiene a su esposa (Efesios 5:28-29). Y la iglesia esta activamente sometiéndose a Jesús porque es la cabeza y sujetándose a Él (Efesios 5:22-24). De la misma manera los esposos no se divorcian de sus esposas, sino que ellos deben de ayudarlas en su crecimiento de santificación y las esposas se someten a sus esposos.

““El matrimonio humano se convierte en lo que verdaderamente debe ser al seguir el ejemplo de Cristo y su iglesia, y nuestro matrimonio espiritual (el matrimonio del cordero y su esposa) se cumple en el evangelio”.

- Steve Den Hartog

El mayor ejemplo para un matrimonio siempre va a ser el ejemplo entre cristo y la iglesia. En su propio tiempo puede hacer un estudio más profundo leyendo Efesios 5:22-33 para ver un matrimonio bíblico que refleje a Cristo y su iglesia.

Unos Con Otros.

Divídanse en grupos para orar unos por otros. Esposos oren para que puedan amar y sostener a sus esposas como Cristo lo hace. Esposas oren para que puedan someterse y respetar a sus esposos como la iglesia lo hace. Oremos por las personas casadas para que se mantengan fieles al pacto que hicieron con sus cónyuges. Jóvenes y jóvenes adultos oren por el matrimonio de sus papas.

Elizabeth Gonzales