Ayúdame en mi incredulidad | Marcos 9:14-32

Marcos 9:14-32 – Evangelio de Jesucristo

Contexto: El Evangelio de Marcos fue escrito en los años 60-64. Marcos era un pupilo de Pedro por lo que se cree que este evangelio es su propio testimonio. Este evangelio tiene dos patrones recurrentes. 1) El seguir a Cristo, incluye sufrir por El. 2) Llegar a declararlo El Mesías, Hijo de Dios por voluntad propia (Ver Marcos 8:27-29; Mateo 16:17).

Conectándonos unos con otros

Recuerda tu infancia, piensa en todos esos momentos cuando tratabas de hacer algo sin la ayuda de tus papás ¿puedes decir qué tenías todo bajo control?

Entendiendo la verdad juntos Verso por verso - Tópico por Tópico - Argumento por argumento

Leer Marcos 9:14-29 (Jesús Sana A Un Muchacho Endemoniado)

  1. Leer versículos 14-16. ¿Contra quién estaban los escribas discutiendo? ¿Qué les preguntó Jesús a los escribas?

  2. Leer versículos 17-18. ¿Qué le trajeron a los discípulos de Jesús? ¿pudieron los discípulos sacar el demonio al muchacho?

  3. Observe los versículos 19-22. ¿Cuál fue la respuesta de Jesús hacia sus discípulos que no pudieron sacar el demonio del muchacho? ¿El padre del muchacho mostró mucha fe o poca fe?

  4. Leer versículos 23-25. ¿Qué le responde Jesús al padre con poca fe? Los discípulos no pudieron sacar al demonio, pero ¿Jesús pudo hacerlo?

  5. Leer versículos 26-29. Jesús nos dice que los discípulos no pudieron hacerlo por la falta de oración de ellos. ¿De acuerdo con Mateo 17:20, qué otra razón nos da Jesús de que ellos no pudieron sacar al demonio?

    Viviendo La Verdad

  6. El Dr. Sproul menciona que “Hay una diferencia en creer en Dios y creerle a Dios.” todos nosotros creemos que debemos depender en Dios, pero nuestras vidas muestran que no le creemos. ¿Hay alguna área en tu vida que tú todavía estás tratando de hacerlo por tu propia cuenta? Por ejemplo, familia, matrimonio, trabajo, finanzas, etc.

  7. El padre del muchacho en el versículo 24 exclama “Ayúdame en mi incredulidad.” El resultado fue que Jesús por la súplica del padre expulsó al demonio. ¿Cómo esto alienta nuestros corazones cuando estamos en momentos de falta de fe en Dios?

Leer Marcos 9:30-32 (Jesús Anuncia Otra Vez Su Muerte)

8. Observe los versículos 30-32. ¿Jesús estaba enseñando públicamente o solo a sus discípulos? ¿Qué era lo que les estaba enseñando?

Viviendo La Verdad

9. Jesús termina aquí hablando de su muerte y resurrección que es el corazón del evangelio. ¿Cómo el saber el plan de Jesús nos lleva a adorar a nuestro Dios trino?

Cristología Terminología

Fe = En el griego es “Pistis” y “Pisteuo” que significa “Confianza” y “Confiar.” Es una total dependencia y confianza en Dios a lo que Él nos ha llamado a confiar. Nosotros somos llamados a Confiar en Dios en toda las áreas de nuestra vida y confiamos en Jesús para nuestra salvacion.

Teología:

La palabra “Fe” y “Creer” en el griego es “Pistis” y “Pisteuo” que significa “Confianza” y “Confiar.” Esto implica que la fe es una confianza en algo o un objeto. En el Antiguo Testamento el pacto que Dios tenía con Israel era un pacto de obras, todas sus promesas dependían en si Israel cumplía la ley de Dios (Deuteronomio 28). Si ellos la cumplían permanecerían en la tierra prometida y si no la cumplían las maldiciones iban a llegar a Israel. Nosotros estamos bajo el pacto de gracia, en donde no depende de nuestras obras, sino que depende de las obras de Jesús. Este es un mucho mejor pacto, porque es llevado a cabo por la única persona que pudo vivir la vida perfecta. Para poder llegar a ser salvos y pertenecer en este pacto, solamente se requiere la fe en Jesús. Es decir, confiar en su obra redentora (Evangelio) confiar en El y saber que esta salvación no depende de mí (Romanos 4). También es importante notar, que la fe no es una obra (Efesios 2:8-9).

Unos Con Otros.

Divídanse en grupos para orar unos por otros. Oren para que puedan confiar más en Dios y dejar de confiar en sus propias fuerzas. Oren en agradecimiento que la salvación no depende de nosotros, sino que depende de Dios.

Elizabeth Gonzales