La autoridad de Jesus | Marcos 11:27-33

Marcos 11:27-33 – Evangelio de Jesucristo

Contexto: El Evangelio de Marcos fue escrito en los años 60-64. Marcos era un pupilo de Pedro por lo que se cree que este evangelio es su propio testimonio. Este evangelio tiene dos patrones recurrentes. 1) El seguir a Cristo, incluye sufrir por El. 2) Llegar a declararlo El Mesías, Hijo de Dios por voluntad propia (Ver Marcos 8:27-29; Mateo 16:17).

Conectándonos unos con otros

Recuerda un momento en tu vida en donde tu estabas explicando algo a alguien haciéndolo con cierta autoridad, ya sea bíblico o algo de trabajo y esa persona te desafió de una manera que tú no pudiste contestarle. ¿Cómo te sentiste? Explica tu respuesta y sé específico en tu emoción.

Entendiendo la verdad juntos Verso por verso - Tópico por Tópico - Argumento por argumento

  1. De acuerdo con los versículos 27-28, ¿Quiénes se acercaron a Jesús? ¿Qué pregunta le hicieron a Jesús?

  2. De acuerdo con los versículos 29-30, ¿Qué hace Jesús a la respuesta de los líderes religiosos?

  3. De acuerdo con los versículos 31-33, ¿Cuál fue la respuesta de los líderes religiosos? ¿Cuál fue la respuesta de Jesús?

  4. ¿De qué manera estaban actuando los líderes religiosos en estos versículos? Antes de contestar observa muy bien los versículos 27-33.

  5. En los versículos 29-30 Jesús hace una pregunta acerca del bautismo de Juan el Bautista. Vayamos a Marcos 1:9-11 y contestemos tres preguntas de estos versículos. El bautismo de Juan ¿es del cielo o del hombre? ¿Quién reposó en Jesús y quién habló en el bautismo de Jesús? última pregunta. ¿Qué se muestra en este bautismo acerca de Jesús? piensa en lo que los líderes religiosos le preguntaron a Jesús en Marcos 11:28.

En estos versículos vemos que los líderes religiosos vinieron a cuestionar la autoridad de Jesús. Ellos cuestionan su autoridad por haber volcado las mesas en el templo y todas sus enseñanzas que ha dado. Cuando Jesús les hace una pregunta antes de contestar la de ellos podemos observar que ellos no buscaban contestar correctamente a Jesús sino contestar de una manera que no les perjudicara. Para ellos Juan el Bautista y Jesús no eran profetas. Esto muestra el engaño con que los líderes religiosos actuaban.

Viviendo La Verdad

6. Los líderes religiosos eran engañosos en su actuar tanto en sus vidas “piadosas” y en tramar cosas para su beneficio. Observa tu vida, cuando eres confrontado llegas a tener esta misma actitud que los líderes religiosos? Por ejemplo, se te confronta con tu pecado o en el trabajo o en la escuela y respondes de una manera que te beneficie.

Leer Marcos 11:27-33 (Los Líderes Religiosos Cuestionan La Autoridad De

Jesús)

7. Cuando alguien que tiene mayor autoridad sobre ti, viene y te dice que estás haciendo algo mal ¿aceptas tú esa reprensión o te enojas y lo ignoras? Explica tu respuesta. Alguien con mayor autoridad que tu, puede ser; un pastor, jefe de trabajo, alguien mayor a ti, un maestro o líder tuyo.

Cristología:

La autoridad de Jesús le fue otorgada por el Padre, pero en el día final Jesús regresará esa autoridad al Padre. Leer 1 Corintios 15:24-28

Terminología:

Principales Sacerdotes = Un grupo de individuos que estaban encargados de la adoración en el templo en Jerusalén.

Escribas = Estudiosos expertos en escribir y leer que hacían copias del Viejo Testamento y también enseñaban la ley.

Ancianos = Miembros del grupo “Sanedrín” encargados de cosas religiosas y sociales de los judios. Teología:
La Autoridad De Jesús

Jesús muestra Su autoridad en su bautismo y al tomar control de la conversación con los líderes religiosos. La autoridad de Jesús se ve de dos maneras; primero, Su autoridad divina. Como Él es Dios, Él tiene autoridad sobre las cosas que solo Dios tiene, como expulsar demonios, perdonar pecados y controlar la creación (Marcos 1:27, Marcos 2:10 y Marcos 4:39). Y segundo, Él tiene autoridad otorgada por el Padre como el Cristo; por ejemplo, el enseñar, expulsar a las personas fuera del templo y recibir la autoridad de todo en la tierra y el cielo (Marcos 1:27, Marcos 11:15-19 y Mateo 28:18). Como Dios verdadero, Él tiene autoridad en sí mismo, pero como humano verdadero, Él se somete a la voluntad del Padre y obtiene su autoridad del Padre. Dos verdades mencionadas en la Biblia que nunca llegaremos a comprender completamente, pero que todo cristiano debería creer. El cristiano debería ver la autoridad de Jesús de dos maneras; primero, como nuestro Salvador, nos debería dar paz, ya que Él es la Palabra viva de Dios quien tiene autoridad, entonces también Su palabra escrita tiene autoridad, incluyendo todas sus promesas, y lo que Él ha dicho se cumplirá, incluyendo su regreso por su iglesia para estar con Él. Segundo, como nuestro Señor, la autoridad de Jesús nos debería llevar a obedecerlo en todo lo que Él nos ha mandado a hacer y a caminar en las buenas obras para las que hemos sido creados en Cristo Jesús.

Unos Con Otros:

Divídanse en grupos para orar unos por otros. Oremos para observar siempre nuestro corazon y no ser engañosos como los lideres religiosos.

Elizabeth Gonzales