De fruto muerto a fruto vivo | Marcos 11:12-25
Marcos 11:12-26 – Evangelio de Jesucristo
Contexto: El Evangelio de Marcos fue escrito en los años 60-64. Marcos era un pupilo de Pedro por lo que se cree que este evangelio es su propio testimonio. Este evangelio tiene dos patrones recurrentes. 1) El seguir a Cristo, incluye sufrir por El. 2) Llegar a declararlo El Mesías, Hijo de Dios por voluntad propia (Ver Marcos 8:27-29; Mateo 16:17).
Conectándonos unos con otros
Supongamos que estás en casa y tienes mucha hambre, vas al refrigerador el objeto que debe de tener comida y al abrirlo no tiene nada de comida. ¿Cuál sería tu reacción?
Entendiendo la verdad juntos Verso por verso - Tópico por Tópico - Argumento por argumento
Leer Marcos 11:12-19 (La Higuera Estéril Y Los Mercaderes Del Templo)
1. ¿Por qué Jesús fue a buscar comida en la higuera? ¿Qué encontró Jesús en la higuera?
Jesús, al tener hambre fue a la higuera que vio desde lejos para ver si tenía fruto. De lejos lo único que vio fueron las hojas en la higuera, esto es significativo porque las higueras primero sale el fruto que son los higos y después del fruto salen las hojas. Al llegar a la higuera lo único que vio Jesús fueron hojas mas no había fruto.
¿Qué hizo Jesús al ver que la higuera no tenía fruto? ¿Qué muestra esto de la higuera? Piensa en que si había hojas debería haber fruto.
De acuerdo con los versículos 15-16, ¿qué hizo Jesús al llegar al templo?
¿Qué debería haber sido el templo y en que lo convirtieron las personas? Leer Isaías 56:7 y Marcos 11:17
Al igual que la higuera las personas del templo también eran engañosas. Estaban en la casa de Dios, festejaban los festivales judios y hacían los sacrificios que tenía que hacer (Hojas) pero no había fruto. Todo esto lo hacían con engaño estafando a los más necesitados vendiéndoles los sacrificios más caros. No había reverencia en la casa de Dios.
5.
6.
¿Cuál fue la respuesta de los principales sacerdotes y escribas a lo que hizo Jesús? Y ¿por qué? Leer versículo 18.
Viviendo La Verdad
La higuera y las personas del templo, aunque parecían buenos no tenían frutos y solamente eran un engaño. Muchas veces esto es lo que también se observa en nuestras iglesias y es necesario reconocer el fruto del evangelio en nuestro vivir. Platica con tu grupo acerca de áreas de tu vida donde has visto la transformación (fruto) del evangelio. Y ¿en qué áreas has batallado con el pecado?
Leer Marcos 11:20-26 (Tengan Fe En Dios)
En el versículo 22, ¿cuál fue la respuesta de Jesús a la pregunta de Pedro?
De acuerdo con los versículos 23-26, ¿qué actitud debemos de tener al orar? Y ¿qué debemos de incluir en nuestras oraciones? Ver versículo 25 y 26
9.
Viviendo La Verdad
¿Al orar a Dios confías en Él de que Él puede hacerlo o dependes de ti mismo?
Jesús dice que debemos de perdonar a otros. ¿Qué hace esto muy difícil?
En este pasaje se nos enseña que lo que pidamos en oración de acuerdo con la voluntad
de Dios se nos dará. Si estás batallando en perdonar a alguien compártelo con el grupo ahora y oren juntos que Dios te ayude a perdonar ahora.
Cristología Terminología
Higuera = Árbol muy famoso en palestina por su fruto y por ofrecer sombra. El árbol puede alcanzar 25 a 30 pies de alto.
Fe = Tener una confianza y dependencia completa en algún objeto.
Teología:
La Omnipotencia de Dios.
Cuando mencione la palabra “Dios” no hablo solamente de Dios el Padre, sino que me refiero a la Santa Trinidad.
En El latino la palabra “Omni” significa “Todo” y “Potent” significa “Poder” o “Poderoso.” Cuando hablamos de la omnipotencia de Dios hablamos de que Dios es “Todo poderoso.” Este atributo de Dios no es un poder, así como vemos en la famosa película de Hulk que su poder viene a través de rayos gamas y que ese poder puede ser removido. Con Dios el ser omnipotente es Su esencia, Él es todo poderoso. En Su palabra vemos cómo Dios obra con su omnipotencia; Él es creador de todo el universo (Romanos 1:20, Jeremías 32:17, Isaías 44:24) esto se ve claro en la creación cuando Él con su palabra creó todo de nada (Genesis 1:1-31), Él sostiene todo lo creado (Hebreos1:3) y todos sus propósitos Dios los cumple a través de Su poder (Efesios 1:11). Es importante notar que, en la Omnipotencia de Dios Él no obra en contra de Su propósito y Su naturaleza. Dios nunca pecará y nunca hará lo malo eso no es parte de Su esencia (1 Juan 1:5). Este atributo de Dios nos debería de dar la confianza de que nuestro Dios no es débil, sino que él puede obrar todo y cumplirá Su propósito y nos debería llevar en adoración hacia Él como en las bodas del Cordero en el libro de Apocalipsis “«¡Aleluya! Porque el Señor nuestro Dios Todopoderoso reina.”
Unos Con Otros.
Divídanse en grupos para orar unos por otros. Oremos para confiar y depender en Dios para nuestras necesidades.