La Entrada Triunfal | Marcos 11:1-11

Marcos 11:1-11 – Evangelio de Jesucristo

Contexto: El Evangelio de Marcos fue escrito en los años 60-64. Marcos era un pupilo de Pedro por lo que se cree que este evangelio es su propio testimonio. Este evangelio tiene dos patrones recurrentes. 1) El seguir a Cristo, incluye sufrir por El. 2) Llegar a declararlo El Mesías, Hijo de Dios por voluntad propia (Ver Marcos 8:27-29; Mateo 16:17).

Conectándonos unos con otros

¿Qué son las cosas en donde las personas ponen sus esperanzas falsamente?

Entendiendo la verdad juntos Verso por verso - Tópico por Tópico - Argumento por argumento

  1. De acuerdo con los versículos 1-3. ¿Qué les pide Jesús a sus discípulos?

  2. De acuerdo con Mateo 21:4-5 ¿Por qué Jesús envió a sus discípulos a que le trajeran un Pollino?

  3. De acuerdo con los versículos 4-7. ¿Sucedió todo tal y como Jesús les había dicho? ¿Qué muestra esto de Jesús?

  4. Comparemos la humildad de Jesús a las personas famosas del mundo. ¿Qué diferencias hay?

Viviendo La Verdad

  1. Comparemos ahora la humildad del Mesías a tí mismo. ¿Qué diferencias hay? ¿Cómo esto debería de cambiar tu forma de vivir?

  2. De acuerdo con el versículo 8, ¿Qué tendían las personas en el camino de Jesús? ¿Esto qué representa? Leer 2 Reyes 9:11-13 para entender mejor la pregunta.

  3. Observando los versículos 9-10, ¿Qué gritaban las personas? ¿Qué pasó después cuando Jesús entró al templo?

  4. ¿Los Judíos tenían sus esperanzas en el Mesías correcto? piense en estas palabras de los judíos “Bendito el reino de nuestro padre David que viene.” ¿Esperaban el reino de Dios espiritual o un reino físico?

Leer Marcos 11:1-7 (El Mesías Viene Humildemente Montado En Un

Pollino)

Leer Marcos 11:8-11 (Las Falsas Esperanzas De Los Judios Y La

Verdadera Misión Del Mesías)

Viviendo La Verdad

9. Cuando viniste a poner tu fe en Jesús, ¿de qué buscabas ser salvado?

10. ¿Cómo este pasaje ha cambiado tu vista errónea de lo que el Mesías es a lo que tú piensas de lo que debería de ser?

Cristología

Terminología

Pollino = Un asno joven.
Hosanna = Una palabra aramea que tenía el significado de pedir salvación. “Señor sálvanos!” o “Sálvanos, yo oro”

Ahora en día es usada para expresar alabanza a Jesús.

Teología

La Humildad de Jesús y su oficio como rey. Una vez más vemos la Humildad de Jesús como el Dios hombre que vino a servir a los demás al morir en la cruz; “Porque ni aun el Hijo del Hombre vino para ser servido, sino para servir, y para dar Su vida en rescate por muchos.” (Marcos 10:45). Además de la humildad de Jesús también vemos a Jesús ocupando el oficio de Rey. Aunque en estos versículos principalmente Él viene como un rey humilde que da su vida en rescate por otros, no podemos negar que aquí también apunta a Jesús como mesías y rey prometido en el Viejo Testamento y anunciado en el Nuevo Testamento, quien se sentaría en el trono de David para siempre (2 Samuel 7:12-13 y 16). Este reinado de Jesús es otorgado a Él después de su resurrección. Él reina de dos maneras. Primero, Su reinado es universal (Mateo 28:18 y Salmos 8:6) Él en este momento como “Cristo” reina sobre todo en los cielos y en la tierra. Esto fue conferido a Él tras cumplir su misión como el cordero humilde que vino a servir y después fue exaltado por encima de todos (Filipenses 2:9-11). En este reinado el Padre promete al hijo someter a todos sus enemigos bajos sus pies (Salmo 110:1). Y, por último, Él reina sobre su iglesia. La biblia llama a Jesús como “La cabeza” de la iglesia (Colosenses 1:18), El, al ser rey, su iglesia es llamada a someterse a Él (Efesios 5:24) este sometimiento lleva el vivir para Él y obedecerlo a Él. “Él, y no nosotros mismos, es el objeto o fin de nuestra vida... Como Cristo es la única cabeza de la iglesia, se deduce que su lealtad es hacia Él, y que siempre que aquellos fuera de la iglesia se propongan regular sus asuntos o restringir sus libertades, sus miembros están obligados a obedecer a Él en lugar de a los hombres.” – Charles Hodge “Teología Sistemática”

Unos Con Otros.

Divídanse en grupos para orar unos por otros.

Elizabeth Gonzales