La parábola de los labradores | Marcos 12:1-12

Marcos 12:1-12 – Evangelio de Jesucristo

Contexto: El Evangelio de Marcos fue escrito en los años 60-64. Marcos era un pupilo de Pedro por lo que se cree que este evangelio es su propio testimonio. Este evangelio tiene dos patrones recurrentes. 1) El seguir a Cristo, incluye sufrir por El. 2) Llegar a declararlo El Mesías, Hijo de Dios por voluntad propia (Ver Marcos 8:27-29; Mateo 16:17).

Conectándonos unos con otros

De lo que hemos leído en Marcos, menciona cosas acerca de los líderes religiosos. Por ejemplo, su carácter o cosas que hacen.

Entendiendo la verdad juntos Verso por verso - Tópico por Tópico - Argumento por argumento

Leer Marcos 12:1-12 (Parábola De Los Labradores Malvados)

  1. De acuerdo con los versículos 1-3, el dueño de la viña ¿A quiénes dejó a cargo? ¿Qué hicieron los labradores al siervo del dueño?

  2. De acuerdo con los versículos 4-8, ¿Qué hicieron los labradores a los siervos y al hijo amado del dueño? ¿Qué demuestra esto de los labradores?

  3. De acuerdo con los versículos 9-12, ¿Qué hará el dueño a los labradores malvados? ¿en qué se convirtió la piedra rechazada? De acuerdo con Efesios 2:20, ¿Quién es la piedra angular?

  4. ¿Qué buscaban hacer los fariseos a Jesús? ¿Qué los detenía?

  5. En la parábola de Jesús quién piensas tú son las siguientes personas, El dueño de la viña, la Viña, los labradores, los siervos y el hijo amado del dueño. Si llegan a tener dificultades lean el párrafo de abajo.

La parábola de los labradores malvados es una continuación de lo que vimos en los versículos pasados. El dueño de la viña es Dios el Padre, la Viña es el Pueblo de Dios, los labradores malvados son los líderes religiosos, los siervos del dueño son los profetas del viejo testamento y el hijo amado es Jesús. Aquí vemos que los labradores malvados platicaban entre sí al igual que los líderes religiosos en los versículos 27-33. Esto muestra la maldad en la que actuaban y su deseo por matar a Jesús y ellos quedarse como la autoridad religiosa de los judios.

Viviendo La Verdad

6. El dueño de la viña envió a sus siervos a los labradores para recibir su fruto y los siervos fueron rechazados y asesinados por los labradores. ¿has llegado tú también a rechazar a quienes te confrontan con tu pecado? ya sea del Espíritu, de otras personas o incluso personas de menor edad que tu.

7. Los líderes religiosos para mantener su estado en su religión buscaban destruir a Jesús. “Pero aquellos labradores se dijeron entre sí: “Este es el heredero; ¡vengan, matémoslo, y la heredad será nuestra!” muchas veces nosotros comprometemos nuestra fe para mantener una posición social o un trabajo bien pagado. ¿has llegado a comprometer tu fe para mantener cierta posición en el trabajo, con tu familia, amigos o incluso en la escuela?

Cristología

Cristo fue rechazado para que nosotros fuéramos aceptados en su viña.

Terminología

Piedra Angular = la primera piedra que se ponía en una construcción todo lo demás incluyendo la fundación se construía por encima de ella. Todo el edificio dependía de la piedra angular. En Esta parábola se refiere a Jesús.

Labradores = Un granjero que trabaja la tierra de alguien más por contrato. En esta parábola simboliza a los líderes religiosos.

Viña = Un campo donde se cultivaban uvas. En esta parábola simboliza al pueblo de Dios.

Teología:

La Obra Redentora De Jesús.

Tres cosas debemos de notar al hablar de la obra redentora de Jesús. Su nacimiento, Su crucifixión y Su Resurrección. En Su nacimiento Jesús nació de una virgen profetizado por el profeta Isaías (Isaías 7:14) y cumplido en Mateo 1:18-25. Cristo en su encarnación nació también bajo la ley y la cumplió perfectamente (Gálatas 4:4). En Su crucifixión Jesús al mantenerse perfecto al cumplir la ley de Dios fue el sacrificio perfecto para pagar por los pecados del mundo (Isaías 53 y Hebreos 9:26). En este sacrifico perfecto Cristo recibe la ira de Dios que nosotros merecíamos (Mateo 27:46) cayendo en Él por qué nuestros pecados cayeron sobre Él (1 Pedro 2:24). Cristo al morir en el tercer día resucitó (Mateo 28:5-7, Marcos 16:6, Lucas 24:5-6, Juan 20:6-9), derrotando la muerte y así otorgando vida eterna y resurrección a todos los que ponen su fe en Él (1 Corintios 15:20-22). Cristo cumpliendo su obra redentora lo hace la perfecta Piedra Angular que el Padre escogió para la salvación y fe de los que iban a creer en Jesús.

Unos Con Otros. Divídanse en grupos para orar unos por otros. Oremos para confrontar cada pecado que este en nuestras vidas y ser humildes al recibir la confrontación de otras personas sobre nuestros pecados.

Elizabeth Gonzales