Míralo | Semana 3
Jesús en el AT – La Prueba – Números 21:1-9
Contexto: Por medio de esta serie descubriremos a Jesús en antiguo testamento, pero no por ese nombre y no en la misma forma en que lo vemos en Nuevo Testamento; sin embargo, está allí porque el tema de toda la Biblia es Cristo. Jesús mismo confirmo el hecho de que Él está en el Antiguo Testamento. En Juan 5:46 explicó a algunos líderes religiosos que lo habían desafiado, que. El Antiguo Testamento hablaba de El: “Si le creyeran a Moisés, me creerían a mí, porque de mí escribió él.”
Conectándonos unos con otros
Has escuchado tal vez el dicho, “todo tiene remedio menos la muerte.” ¿Es correcto este dicho? ¿Por qué si o no?
Entendiendo la verdad juntos Verso por verso-Tópico por Tópico- Argumento por argumento
CONTEXTO: Israel entró a Egipto como una familia de 70, pero emergió como una nación de más de 2 millones cuando Dios los liberó de la esclavitud en Egipto. Después de su deliberación, en el Monte Sinaí Dios hizo pacto de obediencia. La palabra clave del libro de Números es desierto. Los Israelitas pasaron casi 40 años en el desierto sufriendo las consecuencias de su desobediencia. En los versículos 1-9 del capítulo 21 veremos un acto de desobediencia seguido por un remedio curativo ofrecido por Dios contra las consecuencias de su pecado, su muerte física. Pero, también descubriremos como esta solución ofrecida por Dios apunta hacia la provisión de Dios futura, Jesucristo, para solventar de forma definitiva las consecuencias del pecado, la muerte espiritual.
Leer Números 21:1-3
1. ¿Cuál fue la consecuencia de que los Israelitas cumplieran su voto de obediencia?
Leer Números 21:4-5
2. ¿Qué fue lo que ocasionó que el pueblo de Israel pecara contra Dios? Ver versículo 4. ¿Cuáles fueron sus faltas que ocasionaron desobediencia contra Dios? Ver verso 5.
3. ¿Cómo es que después de ver la provisión de Dios en los versos 1-3, los Israelitas volvieron a desviarse? ¿Qué es lo que marca una diferencia en la vida del creyente actual, quien también camina en tramos de desierto en su vida? Ver Romanos 3:20-25
Leer Números 21:6-9
4. ¿Qué envió Dios para castigar el pueblo por su desobediencia? ¿Qué trajo como consecuencia este castigo? Ver verso 6.
5. En el verso 7, ¿Qué reconocieron los Israelitas ante Moisés? ¿Qué le pidieron hiciera por ellos? ¿Cómo respondió Moisés ante esta petición?
6. ¿Cómo respondió Dios ante la intercesión de Moisés? ¿Qué tenían que hacer los Israelitas para no morir ante la picadura de las serpientes? ¿Cómo representa el mirar a la serpiente de bronce un acto de fe?
7. ¿Por qué Dios pide a Moisés que sea una serpiente la que se ponga en la asta y no un cordero de bronce? ¿Qué simboliza la serpiente? ¿Cómo se compara la serpiente levantada con lo que Cristo hizo por nosotros en la cruz? Ver Gálatas 3:12-14.
8. Leer ahora Juan 3:14-15 y compáralo con lo que leíste en Números 21:6-9. Los Israelitas fueron salvados de la muerte física al ser picados por las serpientes al confiar en la Palabra de Dios que decía que debían mirar a la serpiente. ¿De qué nos salva Dios al confiar en su Hijo amado? Ver Romanos 6:23.
Viviendo la verdad conforme somos enviados
Puedo vivir una vida de gratitud porque Dios es fiel para proveer y salvar.
9. Cuando reconocemos la naturaleza de nuestra depravación (Ver Romanos 3:23) y entendemos que, aparte de Dios, sólo existe la muerte, ¿Cuál debe ser nuestra respuesta natural?
Cristología
Jesucristo, nos redimió de la maldición de la ley, habiéndose hecho maldición por nosotros a fin de que pudiéramos recibir la promesa del Espíritu Santo mediante la fe. De acuerdo con lo que hemos estado estudiando, ¿Cuál es la maldición de la ley de la cual Cristo compró nuestra libertad? ¿Cómo el recibir el Espíritu Santo nos da seguridad de que Dios es fiel para proveer y salvar? Ver Efesios 1:13-14.
Orando unos con otros.
Divídanse en grupos para orar unos por otros.