El Señor Proveerá | Semana 2

Jesús en el AT – La Prueba - Génesis 22:1-19

 Contexto: Por medio de esta serie descubriremos a Jesús en antiguo testamento, pero no por ese nombre y no en la misma forma en que lo vemos en Nuevo Testamento; sin embargo, está allí porque el tema de toda la Biblia es Cristo. Jesús mismo confirmo el hecho de que Él está en el Antiguo Testamento. En Juan 5:46 explicó a algunos líderes religiosos que lo habían desafiado, que. El Antiguo Testamento hablaba de El: “Si le creyeran a Moisés, me creerían a mí, porque de mí escribió él.”

 

Conectándonos unos con otros

 Comparte con el grupo una prueba de tu fe por la que has pasado en tu vida en la que fuiste desafiado a confiar plenamente en Dios y a establecer tu relación con Dios por encima de la familiar.

 

 

Entendiendo la verdad juntos   Verso por verso-Tópico por Tópico- Argumento por argumento  

Leer Génesis 22:1-10

CONTEXTO –Cuando Abraham tenía 75 años, Dios le prometió un descendiente y una tierra prometida. Cuando cumplió 100 su descendiente prometido finalmente nació.  Mientras Abraham aguardaba por el hijo prometido, pecó comprometiendo la venida de su descendiente prometido al tratar de cumplir por su cuenta la promesa de Dios al tener un hijo con la esclava Agar, Ismael. Esta directriz trajo división en la familia al tener que correr del campamento a Agar y Ismael. Ahora, 30 años después, una nueva crisis viene, pero ahora orquestada por Dios para probar su fe. ¿Pasará la prueba Abraham en esta ocasión?  Desabrámoslo juntos.

 

La voluntad de dos padres

1.     ¿Como demuestran estos versículos que Abraham no le retiene nada a Dios?   ¿Enlista el cómo, que, cuando, donde, y quien de las acciones y palabras de Abraham?

 

2.     ¿Como es que Dios, Padre del prometido Cristo, ¿no nos retuvo tampoco nada?  Ver Juan 3:16 y 1 Juan 4:10. Detalla de manera exhaustiva lo que Dios nos ha provisto. Ver definición de “propiciación” en terminología.

 

La voluntad de dos hijos

3.     ¿Como es que Isaac, el hijo de la promesa, no retuvo nada a su padre Abraham?  ¿Enlista el cómo, que, cuando, donde, y quien de las acciones y palabras de Isaac?

 

4.     Como es que Jesús, el Hijo de Dios, ¿no nos retuvo tampoco nada hacia su Padre?  Detalla de manera exhaustiva lo que estuvo dispuesto a deponer. Leer Filipenses 2:5-8.

 

Leer Génesis 22:11-19

5      Observa cuidadosamente los nombres y pronombres. ¿Cómo es que aquí, el Ángel del Señor (verso 11), es Dios, pero distinto a Dios Padre mencionado en 22:1-2? Ver terminología.

6.)   Reflexiona con el grupo los versículos 13-14. ¿Cómo es que la provisión de Dios en el monte Moriah es un símbolo de la escena que más tarde los evangelios presentaran en el monte Calvario? Ver Romanos 5:8. ¿Como la fe de Abraham en el monte Moriah debe ser un reflejo de nuestra fe en la obra de Cristo en la cruz?  Ver Hebreos 11:19.  

 

Viviendo la verdad conforme somos enviados 

Debido a que Dios ha provisto en Jesús el sacrificio final, confiare en El y solo a Él le serviré.

  Reflexiona con el grupo el porqué.  Ver 1 Pedro 1:3-4. 

 

Cristología

 

Jesucristo, la provisión de Dios para el perdón de nuestros pecados. No se aferró a su naturaleza divina y “hallándose en forma de hombre, se humilló El mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz.” Reflexiona con el grupo que obstáculos nos impiden obedecer y confiar en El.  ¿Cuál es la mejor forma de caminar en obediencia según Jesucristo?  Ver Juan 15:9-10.

 

 

 

Orando unos con otros.   

Divídanse en grupos para orar unos por otros.  

 

 Terminología

Propiciación, apaciguar la ira de Dios. En el NT el acto de la propiciación siempre se refiere a la obra de Dios y no a los sacrificios y ofrendas de los hombres porque Dios mismo proporcionó el único medio por el cual se puede aplacar Su ira y el hombre pecador puede reconciliarse con El, su Hijo amado Jesucristo.

 Una Cristofania es una aparición de Cristo mismo pre-encarnado.  Algunas veces el Cristo pre-encarnado se le llama el Ángel del Señor.

Elizabeth Gonzales