La Gente Buena va al Cielo… ¿Verdad?: Semana 1
Rompiendo el Hielo: ¿Te consideras una persona buena? ¿Comparte por qué si o no?
Entendiendo la Verdad:
1. ¿De acuerdo a Mateo 19:16 que le inquietaba al joven? ¿Aunque el joven reconoce una necesidad, por qué su pregunta viene de una perspectiva equivocada?
2. ¿Cómo le hace ver Jesús su error en el versículo 17? ¿De acuerdo a la aseveración de Jesús, podemos ser realmente buenos? Los fariseos buscaron encontrar la perfección cumpliendo de manera estricta las leyes y mandatos de Dios. ¿Lograron la perfección? Ver Mateo 5:20. Si ellos no lo lograron, ¿qué te dice el verso de nosotros?
3. ¿Qué pretende demostrar Jesús al llevar al joven por un examen de cumplimiento de los mandatos de Dios (versos 18-19)?
4. El joven asevera que los cumplía desde joven (20). ¿Está realmente diciendo la verdad? Si fuese así, por que pregunta. “¿Que más me falta?” Haz un examen de consciencia de estos mandatos (18-19) y reflexiona las muchas veces que los haz roto. Toma en cuenta los nuevos estándares para no cometer adulterio y matar según Jesús (Mateo 5:21-22; 5:27-28).
5. ¿Cómo le vuelve a demostrar Jesús en los versos 20-22 que nadie es bueno, pero sólo Dios? ¿Cuáles dos mandamientos rompió el joven al reusarse a seguir a Jesús?
6. El punto del sermón fue: La gente buena no va al cielo, la perdonada sí. Lee Romanos 3:23 y Colosenses 1:13-14 y Lucas 23:40-43 y reflexiona como estos textos apoyan el punto del sermón.
Cristología (leer Filipenses 2:6-7; Efesios 1:3-14)
7. Jesús estuvo dispuesto a dejar la riqueza y esplendor del cielo y tomar la forma de hombre para que pudiéramos ser perdonados y tener una herencia eterna. ¿Cómo se compara esto con el relato del joven rico?
Aplicando la Verdad (leer Juan 14:6; Juan 3:16 y Efesios 2:8-9)
8. ¿Si nadie es lo suficientemente bueno para ser salvo, cual es el único camino para que Dios nos vea como buenos (justos) y nos de acceso a la morada celestial? ¿Ya confiaste en Jesucristo como tu Señor y Salvador?