El intercambio de Jesucristo | Marcos Semana 4

Marcos 1:40-45 – Evangelio de Jesucristo

Contexto: El Evangelio de Marcos fue escrito en los años 60-64. Marcos era un pupilo de Pedro por lo que se cree que este evangelio es su propio testimonio. Este evangelio tiene dos patrones recurrentes. 1) El seguir a Cristo, incluye sufrir por El. 2) Llegar a declararlo como El Mesías, Hijo de Dios por voluntad propia (Ver Marcos 8:27-29; Mateo 16:17).

Conectándonos unos con otros

Reflexiona en la cuarentena, como te sentistes cuando te tenías que quedar en casa por COVID.

Entendiendo la verdad juntos Verso por verso - Tópico por Tópico - Argumento por argumento

Leer Marcos 1:40-42 (Jesús cura al leproso)

  1. ¿De acuerdo al versículo 40, que carácter demuestra el leproso al rogar a Jesús y arrodillándose enfrente de Él?

  2. En el versículo 40 el leproso le dice a Jesús “si quieres, puedes limpiarme.” ¿de acuerdo a estas palabras, está demandando el leproso su sanidad o lo está pidiendo humildemente?

  3. ¿Qué emoción sintió Jesús al ver y escuchar al leproso? Ver versículo 41.

  4. Lee la terminología lo que era un leproso. ¿Como se habrá sentido el leproso cuando Jesús lo toco para curarlo?

  5. ¿De acuerdo al versículo 42, la curación del leproso tomo tiempo?

  6. Reflexiona en la lepra, en pocas palabras el leproso era separado de las relaciones que tenían y removido de su comunicado por ser una persona inmunda. La lepra es un simbolismo del pecado. ¿Qué consecuencias tenemos por el pecado? Leer Romanos 5:12 y Isaías 59:2

  7. ¿Así como Cristo curo al leproso, quien nos puede curar de nuestros pecados y cómo podemos ser curados? Leer Juan 3:16 y Gálatas 2:16

Leer Marcos 1:43-45(Jesús amonesta al leproso)

  1. ¿De acuerdo alos versículos 43 y 44 cuales son las dos instrucciones que Jesús le da al hombre limpio?

  2. ¿De acuerdo al versículo 45, después de las instrucciones de Jesús que hiso el hombre limpio?

  3. ¿Cuál fue el resultado del hombre limpio divulgando todo lo que hizo Jesús? Leer versículo 45b

  4. Cuando el toque sanador de Jesús llega a nosotros y pasamos de ser hombres muertos a ser vivificados y en comunión con Dios, nuestra respuesta debe ser seguir las instrucciones que Jesús nos da. Debemos testificar sólo según lo que nos dicen las Escrituras y no por nuestra cuenta. ¿Has cambiado el Evangelio para atraer gente a Jesús sin darte cuenta de que lo que has hecho daña la misión del Evangelio? Y ¿Has vivido con una comprensión parcial de quién es Jesús o de cómo se realiza la salvación?

Viviendo la verdad conforme somos enviados

1. Platiquen entre su grupo ¿que es el evangelio?

Cristología

Esta historia puede verse como una metáfora de lo que Jesús estaba dispuesto a hacer y lo que hizo por nosotros. En Isaías 53:12 vemos que Jesús es contado entre los transgresores. según la ley mosaica, el sacrificio expiatorio se hacía en la ciudad, en los atrios del templo, y su sangre se rociaba sobre el altar. Sin embargo, dado que Jesús fue contado entre los transgresores, su crucifixión se realizó fuera de las puertas de la ciudad y sobre el monte de calavera. En esta cruz luego fue abandonado por su Padre para que nosotros los transgresores que éramos hombres muertos anduviéramos en vida según Efesios 2:1. Cubiertos por nuestra enfermedad del pecado pudiéramos ser limpiados y puestos en comunión con el Padre.

unos con otros.

Divídanse en grupos para orar unos por otros.

Terminología

Lepra - La persona que tenía lepra era requerido que gritara en fuerte voz “¡Inmundo! ¡Inmundo!”para que otros pudieran protegerse del leproso. Tenían que vivir solos fuera de la ciudad y mantenerse separados de la populación sana. Los leprosos no podían entrar al templo, ellos tenían campamentos designados donde podían estar.

Elizabeth Gonzales