El Pariente Redentor | Semana 5

Jesús en el AT – El Pariente Redentor – Ruth 4:1-32

Contexto: Por medio de esta serie descubriremos a Jesús en antiguo testamento, pero no por ese nombre y no en la misma forma en que lo vemos en Nuevo Testamento; sin embargo, está allí porque el tema de toda la Biblia es Cristo. Jesús mismo confirmo el hecho de que Él está en el Antiguo Testamento. En Juan 5:46 explicó a algunos líderes religiosos que lo habían desafiado, que El Antiguo Testamento hablaba de El: “Si le creyeran a Moisés, me creerían a mí, porque de mí escribió él.”

Conectándonos unos con otros

Al seguir a Cristo muchos de nosotros tomamos un riesgo, el rechazo de muchos. Relata el porque ha valido la pena tomar estos rechazos.

Entendiendo la verdad juntos Verso por verso-Tópico por Tópico- Argumento por argumento

CONTEXTO – El propósito de esta historia ilustra un principio del pueblo Hebreo, conocido como el principio del “pariente redentor”. Era la costumbre en esa época, que, si moría un hombre, y este era casado, su viuda debía casarse con el pariente más cercano. Este principio del “pariente redentor” aparece en este libro y nos ayuda a ver a Cristo como nuestro “pariente redentor”. Recordemos que todo el Antiguo Testamento gira alrededor de Cristo. Figuras centrales en la narración son Elimelec y Noemí, sus hijos y nueras. Debido a la hambruna en la región, esta pareja se vio forzada a mudarse a los campos de Moab con sus dos hijos Mahlón y Quelión. Estando allí se casaron con mujeres Moabitas, Ofra y Rut. Estando en Moab tanto Noemí como sus nueras quedaron viudas. En estas circunstancias Noemí decide regresar a Israel y les propone a sus nueras que regresen a las suyas debido que no había otro hijo con el que ella pudieran casarse conforme al “pariente redentor”. Sin embargo, Rut se negó y siguió a su suegra. Veremos en el capítulo 4 como Dios en su providencia provee el “pariente redentor” por medio de un pariente cercano a Noemí, Booz. A través de una serie de circunstancias Booz adquiere la tierra que pertenecía a Elimelec (redime la tierra) y, a la vez, adquiere a Rut como esposa y la redime también a ella.

Leer Rut 4:1-6

  1. De acuerdo con el contexto que leímos con anterioridad, ¿Qué riesgo tomó Rut al ser Moabita, al seguir a su suegra a Israel? ¿En quién demostró plena confianza? Ver Rut 1:16-17.

2 . En contexto, Rut le había pedido a Booz que fuese su redentor en Rut 3:9, pero había una situación, alguien más era un pariente más cercano. ¿Cómo resuelve Booz este conflicto? ¿Qué condición propone Booz al pariente más cercano si redime la tierra perteneciente a Noemí?

3. ¿Qué arriesgó Booz al hacerle la propuesta al pariente más cercano? ¿Qué demostró Booz en todo esto (Ver Rut 3:11-13)2.

Leer Rut 4:7-12

4. De acuerdo con Booz, ¿cuál era el propósito de casarse con la viuda de Mahlón? Ver verso 10.

5. ¿Por qué no se menciona el nombre del hombre que era el pariente más cercano?

6. ¿Cómo demuestran los ancianos y el pueblo que aceptan a Rut de acuerdo con los versos 11-12?

Leer Rut 4:13-22

7. Las mujeres del pueblo oran a Dios para el nombre de Booz y de su hijo concebido del matrimonio con Rut, Obed tengan perpetuidad. ¿Cómo es que Dios responde a estas peticiones? ¿Quién estaría en la línea genealógica de David? Ver Lucas 3:23-31.

Viviendo la verdad conforme somos enviados

Dado que Cristo nos ha redimido del pecado, puedo confiar en Dios arriesgándome por Su reino.

8. Lee Mateo 19:27-29 a la luz del punto de sermón. ¿Por qué puedes confiar en Dios arriesgándote por Su reino (ser menospreciado, rechazado por la familia)?

Cristología

Jesucristo es nuestro “pariente redentor.” Con su sangre preciosa derramada en la cruz compró nuestra libertad de las cadenas del pecado.

9. ¿Cómo Booz, el “pariente redentor” prefigura a Cristo, el redentor de nuestras almas? Ver Efesios 1:7, Tito 2:14 y Hebreos 9:11-12. ¿Cómo nosotros, los gentiles prefiguramos a Rut? ¿Cómo compró Cristo nuestra libertad de las cadenas del pecado?

Orando unos con otros.

Divídanse en grupos para orar unos por otros.

Elizabeth Gonzales