Hebreos: Semana 5

Guía de Estudio                                                            

 Semana de Octubre 4


Conectando (Apunta a 15 minutos)     

 

Rompiendo el Hielo/Reflexionar

 

1.     ¿Te ha sacado alguien de una situación difícil en tu vida? ¿Como te sentiste después? 

 

Revisión Rápida: ¿Mirando tus notas del sermón del domingo pasado, que te llamó la atención, te reto o te confundió?


Entendiendo la Verdad (Apunta a 30 minutos)

A lo largo del libro de Hebreos, el autor se refiere a Jesús como el Sumo Sacerdote y compara su trabajo con el de un sumo sacerdote. ¿Que rasgos y características se enumeran sobre Jesús que lo hacen el Gran Sumo Sacerdote? Lea Hebreos 1:3, 2:17-18, 3:1-2, 4:14-16

Leer Hebreos 5:1-6

2. El verso 1-3 habla del rol del sumo sacerdote de presentar ofrendas y sacrificios por los pecados. ¿Qué tenía que hacer primero el antes de presentar ofrendas y sacrificios por los pecados de la gente (Levítico 16:6)? ¿Por qué? (Hebreos 5:2-3) 

3. ¿Quién nombraba a los sumos sacerdote Levíticos (Hebreos 5:4)? ¿Quién nombró a Jesús como Sumo Sacerdote, más específicamente, según la orden de Melquisedec (Hebreos 5:5, Salmo 2:7, Salmo 110:4)? 

Leer Hebreos 5:7-10, 7:1-3

4. El verso 6 habla de cómo Jesús ofreció oraciones y súplicas con gran clamor y lágrimas al que lo podía librar de la muerte. Además, a través de su sufrimiento Él fue “hecho perfecto” (versos 8-9). ¿Cómo fue que el sufrimiento y obediencia de Jesús lo hicieron perfecto? ¿Por qué era necesaria la perfección para cumplir el papel del Gran Sumo Sacerdote? 

5. En Hebreos 5:10 dice que Dios ordenó a Jesús que fuera un sacerdote del orden de Melquisedec. ¿En qué se parecen Jesús y Melquisedec (Hebreos 7:1-3)? 

6.El papel del rey era ser juez y decir la verdad; se suponía que el sacerdote era un consejero y demostraba gracia. ¿Cómo es Jesús última Verdad (Rey) y la Gracia (Sacerdote)? 

Viviendo la Verdad (Apunta a 20 minutos)

7.Jesús ofreció oraciones intensas y sentidas a Dios en medio de la lucha (Heb. 5:7 & Lucas 22:39-46). Debido a que Jesús era perfectamente obediente a Dios, confió en Él en medio de su lucha y oró para que se hiciera su voluntad. ¿Cómo podemos aprender y apoyarnos en la vida de oración de Cristo en tiempos de intensa lucha? 

 A los Hebreos, el sumo sacerdote les servía como jefe religioso del pueblo y mediador entre Dios y el Hombre. Esto demuestra que la relación de Dios con nosotros es personal. Él no es removido de su creación, pero estuvo activo en nuestra creación y restauración. Vemos esto cuando Jesús se encarnó. Estos versículos nos recuerdan que la humanidad de Jesús lo ayudó a relacionarse con nosotros y con cada una de nuestras debilidades porque Él también las experimentó. Ahora, nuestro Sumo Sacerdote, está en la presencia de Dios, ¡suplicando por nosotros basado en su sacrificio perfecto! 


Peticiones de Oración (Apunta a 10 minutos)

Kimberly Rodriguez