Hebreos: Semana 3
Guía de Estudio
Semana de Septiembre 20
Conectando (Apunta a 15 minutos)
Rompiendo el Hielo/Reflexionar
¿Alguna vez saliste en un viaje y te extraviaste? Comparte anécdotas cuando te extraviaste o tomaste el camino equivocado. ¿Por qué te perdiste?
Revisión Rápida: ¿Mirando tus notas del sermón del domingo pasado, que te llamó la atención, te reto o te confundió?
Entendiendo la Verdad (Apunta a 30 minutos)
Leer Hebreos 3:1-6 (Jesús es más grande que Moisés)
1. Como miembro de la casa de Dios, ¿qué significa participantes del “llamamiento celestial” (ver.1)?
2. ¿Cómo es que Hebreo 3:4-6 contrasta a Moisés y Cristo? ¿Cuál es la diferencia en sus roles?
3. Moisés fue un fiel servidor en la casa de Dios a pesar de la infidelidad de los Israelitas (Núm. 12:17). Sin embargo, Jesús es digno de más gloria que Moisés por su fidelidad perfecta como el Hijo, quien no sólo preside sobre, pero también construyó la casa de Dios (1 Crónicas 17:14-17; Heb. 3:1-6). Considerando que la audiencia original que estaban familiarizados con el Antiguo Testamento, ¿cuál era la intención del autor al comparar a Jesús con Moisés? ¿Qué podemos aprender sobre la fidelidad de Moisés?
Leer Hebreos 3:7-19 (Advertencia: Fracaso de la Generación del Éxodo)
4. Después de explorar el contraste entre la fidelidad de Moisés y Jesús, el autor ahora pasa a las respuestas de sus seguidores citando el Salmo 95:7-11. El autor advierte contra la incredulidad de un corazón endurecido y pecador que hace que uno se aparte (Hebreos 3:7-11). ¿Cómo nos ayudan estas palabras fuertes a evitar que vivamos en rebelión? ¿Cómo nos ayuda este pasaje a ver la diferencia entre la fe genuina y la fe falsa?
5. En Hebreos 3:13-14 el autor explica como la exhortación mutua y la responsabilidad pueden ser el antídoto contra la corrosión de la incredulidad. ¿De que manera el prestar atención a la exhortación de estos versículos mantiene a los cristianos dispuestos a perseverar hasta el final?
6. En Hebreos 3:15, el autor regresa al Salmo 95:7-8 y recuerda a los lectores los fracasos de la generación del éxodo (3:16-19). Ver Ex. 17:1-7; Núm. 14:20-38. ¿De que manera la incredulidad y el fracaso de la generación del éxodo de entrar en el reposo de Dios apuntan tanto a la advertencia de desfallecer como a la esperanza que tenemos en Jesucristo?
Viviendo la Verdad (Apunta a 20 minutos)
7. ¿A qué pecado o tentación te estas enfrentando en este momento? ¿Has caído en la provocación a Dios o has endurecido tu corazón hacia Él de alguna manera? Detrás de cada pecado hay algún tipo de miedo, mentira en la que estamos creyendo, desánimo, etc. ¿Qué hay detrás de tu lucha? Tal vez no estés luchando con un pecado o tentación muy grande en este momento, pero ¿dónde eres propenso o débil? Reflexione sobre estas preguntas, comparta y oren unos por otros.
Peticiones de Oración (Apunta a 10 minutos)