El Llamado a Santidad: Semana 5

1 Tesalonisenses 4:1-12

Caminando en quien ya eres en Cristo 

Conectándonos unos con otros

Comparte con tu grupo como antes estabas esclavizado a un pecado en particular, pero obtuviste la victoria porque confiaste en lo que Cristo hizo por ti y en ti a través de su muerte y resurrección.

Entendiendo la Verdad los unos con los otros 

Verso por verso-Tópico por Tópico- Argumento por argumento

Lea 1 Tesalonicenses 4:1-12.

Versos 1-3

1a. Revisa los versículos 1-3a, deteniéndose en la palabra “santificación” ¿Por qué incluirías los detalles repetidos y la dicción (palabras utilizadas) que Pablo incluye?

1b. Ahora lee todo el verso 3. Haz una lista de los pecados sexuales que Pablo podría estar incluyendo con las palabras “inmoralidad sexual”.

Versos 4-8

2a. Haz una lista de los atributos de Dios que Pablo afirma directamente o que puedes inferir de los versículos 4-8

2b. En el versículo 5, Pablo recuerda a los Tesalonicenses que los gentiles pecan porque no conocen a Dios. ¿Cómo recordando quién es Dios capacita a un discípulo para controlar su propio cuerpo en “santificación y honor?”

3. La Palabra (Biblia) es la voluntad de Dios revelada para nosotros. En este pasaje o versículo, ¿Qué sabemos es la voluntad de Dios para nosotros con respecto a nuestro cuerpo? (versículos 4-5).

4a. Ahora exploraremos la voluntad de Dios para nosotros con respecto a los demás. Vuelve a leer el versículo 6. Regresa a la pregunta 1b y enumera a las personas que sufren cuando un creyente es inmoral sexualmente. Discutan el impacto que tiene en los demás estas decisiones y que son sexualmente inmorales.

4b. En la Palabra de Dios, Él nos cuenta historias tanto de creyentes como de no creyentes que eligieron ser sexualmente inmorales y las víctimas perjudicadas por sus elecciones. Que estas historias sean contadas con tanta franqueza y sobriedad, nos ayuda a confiar en nuestro Padre y en su Palabra y Voluntad. Tomen algo de tiempo aquí para resumir y discutir por ejemplo la historia del adulterio de David y Betsabé. Considera cómo esta historia y otras en la Biblia relacionadas podría alentar a alguien que estuvo esclavizado en el pecado sexual y a los afectados por él.

4c. Revisa los versos 6-8. Estos versos también están escritos con franqueza y sobriedad. ¿Cuál será el resultado cuando practicamos la inmoralidad sexual?

Versos 9-12

5a. En el verso 11 ¿qué significa “llevar una vida tranquila” y “se ocupen de sus propios asuntos” y “trabajen con tus manos?”

5b. ¿Cuál es el resultado (verso 12) de vivir una (vida tranquila, ocuparse propios asuntos y trabajar con sus manos)?

6. En el verso 9, Pablo pone un énfasis en “el amor fraternal” ¿Cómo es que el mandato de vivir una vida tranquila, ocuparse propios asuntos y trabajar con sus manos (verso 11) refleja el amor fraternal indicado en Juan 15:12 de amarnos los unos a los otros como Él nos ha amado?

Viviendo la verdad conforme somos enviados

La semana pasada aprendimos como luchamos en la carne, el mundo y Satanás. Cuando nos reservamos nuestras faltas y no las confensamos el enemigo saca provecho para condeenarnos y tentarnos aún más. Lee Santiago 5:15-16 y responde. ¿Cómo hace la diferencia el confesar nuetras faltas unos con otros de acurdo a estos versiculos?

Orando unos con otros.

¿Como Podemos orar por ti en vista de lo que aprendimos en 1Tesalonicense 4?

Ora sobre formas de cumplir nuestra misión de guiar a nuestra ciudad hacia una relación transformadora con Jesucristo y su Iglesia.

Kimberly Rodriguez